lunes, 6 de diciembre de 2010

La europa del 68

En 1968 tuvieron lugar acontecimientos políticos en Europa cuyo legado aún pervive. Las protestas estudiantiles del 'mayo francés' fueron el detonante de un movimiento de reforma social, mientras que la 'primavera de Praga' marcó el comienzo de un período de liberalización política en Checoslovaquia. Los universitarios polacos también protagonizaron revueltas en las que reclamaron reformas y libertad de expresión..
A su vez, el historiador y europarlamentario liberal polaco Bronisław Geremek apunta que "es muy complicado encontrar un denominador común a los movimientos del 68 en occidente en Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos y en el este de Europa", ya que "sus objetivos eran diferentes". Sin embargo, todos giraron en torno a la libertad.

Así,  considera que en Checoslovaquia y Polonia la gente aún creía que el sistema socialista podía ser revisado y reformado. En Polonia, 1968 fue una iniciativa puramente intelectual que no recibió el apoyo de otros grupos sociales como los trabajadores. Sin embargo, opina que el movimiento Solidaridad de 1980, que ha conquistado mayor autonomía para la sociedad civil, es heredero de los acontecimientos de 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario